Bill Shergold fue ordenado sacerdote en el año 1942 y a prestar sus servicios en la parroquia londinense de Santa María de Eton ubicada en una de las zonas más desfavorecidas de todo el Reino Unido, donde la pobreza era el rey y la mayoría de los niños vivían gracias a pequeños robos.

Club 59

A finales de los 50 comenzaba a estar de moda las motos Café-Racer (las cuales ya hablaremos en otra entrada). Solían montar unos muchachos conocidos por su afición al rock and roll y a la velocidad y esto los convertían en una especie de demonios sobre el asfalto. Aquellos chicos, rebeldes, se accidentaban con cierta frecuencia y los periódicos llenaban sus páginas con sus locuras, la cultura rockera no era bien vista por la sociedad.

Por su cariño a las dos ruedas y su deseo de ayudar a los moteros, el reverendo-motero Bill shergold, organizó un club de reunión en un restaurante con amplio estacionamiento, se dispuso a montar en su motocicleta y se plantó en el Ace Cafe London con su clerical alzacuellos.  Allí comenzó a repartir octavillas a aquellos rudos muchachos para que fueran a darse una vuelta por su particular club.

Bill Shergold

Los rockers se lo tomaron un poco a broma, pero alguno se dio una vuelta por el club del párroco y descubrió que aquello no era un club religioso, allí el bueno del reverendo Bill había puesto una preciosa Juke Box llena de rock and roll, algunas mesas de ping pong y un bar bien surtido, casi casi el paraíso para aquellos chavales que empezaron, poco a poco, a dejarse caer por allí y a rodar con sus máquinas encabezados muchas veces por el reverendo.

Pasó a conocerse como «El 59 club» ya que se fundó en ese año.

Logo club 59
fifty-nine-club

El reverendo Bill, organizó un buen número de campañas y proyectos solidarios para ayudar a gente necesitada y se peleó a brazo partido con la prensa amarillista que descuartizaban a estos chicos , fue duramente criticado y no faltaron parroquianos que le negaron el saludo por hacer algo por aquellos moteros.

El club se hizo tan famoso que la gente vino de todas partes de Gran Bretaña para registrarse el club el cual comenzó a registrar más de 250 nuevos miembros por mes hasta llegar a más de 20.000 miembros al final del años sesenta, incluso se abrieron otras sedes por el país.

Incluso hoy, el club tiene sedes repartidas por todo el mundo y mantiene relaciones con otros pilares del movimiento rockero como Ace Cafe y Rockers Reunion, promoviendo su propio estilo, ahora clásico, incluso para las nuevas generaciones.

El 59 club y el reverendo motero 1
El 59 club y el reverendo motero 2

Hoy en día sigue activo convirtiéndose en uno de los club,s más grande del mundo con más de 30.000 miembros afiliados. Su dirección es The Swift Centre, 387a Barking Rd, Plaistow, London E13 8AL, Reino Unido.

El padre Bill Shergold falleció el mes de Mayo de 2009, pero ahí queda su obra que pervive en el tiempo.

Padre Bill
Comparte:
El club 59 y el reverendo Bill Shergold

El 59 club y el reverendo motero